En el Islam, el propósito real del aprendizaje es acercarse más a Alá, un curso de milagros su profeta (P.B.U.H) y la enseñanza del Corán, pero desafortunadamente este propósito no es visible en nuestro sistema educativo moderno. La política del Islam con respecto a la educación siempre apuntó hacia la construcción de una mentalidad islámica y una naturaleza islámica. Cuando estas dos cosas se combinan, forman una personalidad islámica.
Actualmente hay muchos sistemas educativos funcionando en Pakistán. Las escuelas privadas tienen su propio plan de estudios. Solo el plan de estudios del examen de la junta es el mismo en un distrito, y el plan de estudios de la junta varía de una junta a otra. Algunos sistemas escolares internacionales tienen sistemas educativos más diferentes y ofrecen niveles O’, niveles A’. Todos estos sistemas educativos no están tan de acuerdo con la naturaleza islámica,
ya que en su mayoría siguen el sistema educativo occidental en el que la historia solo está a punto de contarles a los estudiantes sobre las guerras mundiales que tuvieron lugar antes. El Islam es una religión de PAZ y prosperidad. y este rumor daña mucho la impresión de Madrassas. Hay algunos activistas no islámicos que están tratando de destruir la imagen de Madrassas.
Se supone que las madrazas son las proveedoras de educación islámica, pero en realidad el escenario es muy diferente. El resultado de estas madrazas está frente a nosotros. Estos son solo para aquellos niños cuyas familias no pueden pagar para enviarles escuelas o que no están interesados en la educación escolar. También hay un impacto negativo de madrassa que están creando terroristas
El sistema educativo de Pakistán debe estar de acuerdo con los valores islámicos ya que Pakistán es un país islámico. En Pakistán, la educación se ha convertido ahora en un negocio en lugar de un servicio. Taller realizado para profesores sobre cómo pueden enseñar y relacionar su curso con el Fiqh islámico.